Nunca busques
en el otro
la
aterradora
ilusión del diálogo

// J. Baudrillard

el final es en donde parti

La definicion de destino dice:
"1. m.hado (‖ fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos).
2. m.Encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal.
3. m.Circunstancia de serle favorable o adversa esta supuesta manera de ocurrir los sucesos a alguien o a algo.

Popularmente seentiende como destino algo similar a lo que plantea la definición de la RAE.
Hay como dos posturas fuertes. La primera considera al destino como algo prediseñado ya sea por una fuerza externa a los hombres ( puede ser dios, u alguna otra cosa mágica) y asi de esta forma sea cual sea la eleccion de la persona el destino (la meta) no cambiaria sino que sufriria solo modificaciones pero el final sería el pre-escrito.
La segunda postura aborda al destino como una construcción generada por deciciones que la persona toma y que la llevaria hacia su destino.
Yo prefiero la postura gestaltica que considera destino como el comienzo. La existencia
inevitable, nuestro lugar que es imposible cambiar, la cultura, sitema, familia ...donde
nacemos. Es el punto de partida. El resto se cosidera el libre albedrio.
Las interferencias que se generan por las relaciones intersubjetivas a lo largo de los
sucesos de nuestra experiencia serian generadores de nuestra estructura sistematica
psiquica.
Dentro de nuestra estructura existen los llamados "sentimientos".La duda con esto es si
estos sentimientos son regidos por la psiquis y son una construccion de pensamiento derivada de la combinacion de variables debido a los prejuicios incorporados a lo largo de nuestra experiencia intersubjetiva o son cosas regidas por la energía del cuerpo si es que existe tal cosa. De ser asi las trabas (pensamientos, ego, control)
en caso de ser asi serian derribadas por medio de esta supuesta energia.
Si el supuesto de que todo sea construccion de pensamiento las cosas que vamos sintiendo no son mas que problemas psicosomaticos.

3 comentarios:

Nacho dijo...

Por suerte uno está destinado a tener sentimientos encontra del propio destino, que de existir todos estaríamos destinados a luchar contra él...
el destino no existe por que de ser así no tendría la libertad de optar por cambiar ese destino...
piré?
creo que si!!!
jajaj

Otrora Elgrandi dijo...

¿donde terminan esa existencia inevitable y donde empieza el libre albedrio? , ¿el libre albedrio es libre albedrio se si mueve en los limites que nos marca una ideología que define y socializa ideas como la familia o la cultura? ¿ si los sentimientos son ejemplo de la energia interna que nos une con un destino prescrito y puede servir para romper las barreras, pero esa fuerza no se construye en vectores de situaciones concretas historicamente construidas y por ende no esenciales? ¿la energia existe, pero esta responde a nuestra voluntad?

Con respecto al no actuar, ese era el sentido en que pense cuando lo escribi, el agua es sabia porque es blanda y ocupa su lugar con debilidad y sabe esperar el camino no lo fuerza, actua con el camino, como Jorge Batlle

Otrora Elgrandi dijo...

jajaja...Debe ser por mi mala traducción de 90 pesos del Tao Te Ching , pero totalmente de acuerdo el no actuar no se opone al actuar, el tema es que quien conoce el camino no realiza movimientos innecesarios porque fluye con las cosas, no hay acción en el sentido occidental de "ir contra el orden de las cosas" o de sujeto activo incidiendo en la pasividad del objeto" sino que todo se mueve en la misma direccrion, no se distingue el sujeto del contexto sobre el que actua, el taoísta como decía Michaux citado por Borges, es un hombre borrado que no ve las diferencias entre las cosas y como decían los beatles en the inner light (letra choreada de otro capitulo del Tao), el taoísta hace todo sin hacer nada y ve todo sin verlo, porque en la unidad todo se confunde, por eso se subvierte la idea de acción normal que tenemos nosotros.
Y eso en cierto modo que dirían los taoistas del destino, ¿sería una ideología reaccionaria en ese sentido?

arriba con estos posts tan interesantes y disparadores
saludos

human_are_
not_human

un montón de basura